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OCTUBRE 2016 - vol 11 - nº 2

REVISIONES: LA ATENCIÓN FAMILIAR EN EL MARCO DE LA ENFERMERíA DE FAMILIA Y DE LA ENFERMERA/O DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

EMILIO CONSTAN RODRIGUEZ

Enfermero de Familia. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada

La atención familiar debe suponer un cambio táctico y estratégico en la práctica del Enfermero de Familia, que se centrara en trasladar la atención del marco individual al del conjunto de personas que conforman la familia. Es decir, pasar del problema individual al de la familia, sin alejarnos del contexto social, la comunidad, donde se encuentra inmerso el grupo familiar.

Durante los últimos decenios la familia ha sido tratada de diversas formas, como variable independiente, dependiente y concomitante; como factor precipitante, predisponente y contribuyente a la etiología,  a la asistencia y el tratamiento atención y cuidados de enfermedades físicas y mentales y también como unidad fundamental de interacción y transacción en el marco de la atención primaria de salud.

Por desgracia debemos reconocer que en la  práctica de enfermería en los centros de salud no se realiza un abordaje de la familia como unidad asistencial, aunque se atienden determinados aspectos relacionados con la asistencia individual en el contexto familiar.

 

Por lo que para que  las/os Enfermeras/os de familia puedan  responder a la demanda de cuidados enfermeros con una perspectiva sistémica centrada en el sujeto y la familia, será necesario que estos profesionales conozcan conceptos, técnicas e instrumentos que les permitan realizar el trabajo desde este enfoque.

Precisamente para alcanzar este ambicioso objetivo de  realizar una atención y cuidados de enfermería en el Centro de Salud, centrada en buna parte en la familia será necesario la constitución de una Asociación/Grupo

Para ahondar en ello es necesario poner en marcha un proyecto que permita la formación en Atención Familiar y en la utilización de las herramientas que puedan hacer posible el que se adquieran las habilidades para trabajar con familias desde una perspectiva sistémica y biopsicosocial.

LA ASOCIACIÓN O GRUPO DE ENFERMERIA PARA EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN A LA FAMILIA

Para poner en marcha el proyecto es conveniente poner en macha una Asociación/Grupo de Enfermería para el Estudio de la Atención Familiar (AENEAF/GENEAF) que tendrá como objetivo fundamental la formación de los profesionales Enfermeros/as en atención familiar, tanto en el pregrado como en el posgrado, así como en la formación continuada para las Enfermeras/os de atención primaria.

Los objetivos inmediatos de esta Asociación/Grupo serán los siguientes:

1. Redacción de unos Estatutos de la Asociación/Grupo.

2. Planificar un método de difusión y extensión del Grupo.

3. Comunicación de la constitución de la Asociación/Grupo a Instituciones Sanitaria, Instituciones Docentes y Sociedades Científicas.

4. Para la difusión de la Asociación/Grupo, así como de sus actividades, se utilizan las redes sociales, foros, instituciones, asociaciones tales como sindicatos y sociedades científicas.

5. Establecer las bases de la formación en Atención Familiar para Enfermería.

5. Diseñar los Cursos on-line de Atención Familiar de Enfermería.

Para ello el Grupo/Asociación  debera establecer las bases conceptuales y prácticas de la Atención Familiar de Enfermería y señalará cuales deben de ser los contenidos teóricos y las habilidades y técnicas que deben de configurar el perfil profesional de la/ del Enfermera/o de Familia con formación en Atención familiar.

La formación de los enfermeros/as se podría realizar  a través de cursos online fundamentalmente, y en los casos que así se requiera de forma semipresencial.

Los contenidos de estos irán orientados a dotar de  habilidades, así como a la utilización de los instrumentos propios de la atención a las familias.

A la Asociación/Grupo se integraran todos los enfermeros/as que deseen trabajar en Atención Familiar.

LAS CLAVES DEL APRENDIZAJE DE ATENCIÓN FAMILIAR PARA ENFERMERAS/OS

En primer lugar se trata de incorporar en este aprendizaje los aspectos conceptuales para posicionar a la familia dentro de un ecosistema, relacionándolo al individuo y a la familia con el micro, macro y exo-sístema y por otra utilizando la teoría de sistemas para entender a la familia como un todo, de forma que la relación de sus componentes, el equilibrio entre homeostasis y cambio, los limites y reglas, sean los nuevos elementos para estudiar los problemas de salud.

En segundo lugar aprender los conceptos y técnicas  para conocer la estructura familiar y las etapas del ciclo vital familiar y su relación con la función y disfunción familiar

En tercer lugar capacitarse para identificar y reconocer la importancia para trabajar con familias de los acontecimientos vitales estresantes, los recursos familiares y la función familiar.

En cuarto lugar conocer todo lo necesario para usar una herramienta fundamental en el trabajo con familias, esto es, aprender a construir y leer genogramas.

Por último, en quinto lugar, conocer la organización para la práctica de la Atención Familiar, el trabajo en equipo, analizando la importancia de la unidad de atención familiar (UAF) como un modelo organizativo óptimo.

LOS CURSOS ON-LINE PARA LA FORMACIÓN EN DISTINTAS ÁREAS DE ATENCIÓN FAMILIAR PARA ENFERMERIA

Atendiendo a los criterios docentes de Atención Familiar  referidos más arriba se deberían configurar los siguientes Cursos:

Curso: Uso del genograma en la práctica del enfermero de familia .Bases teóricas, instrumentos y técnicas de la atención familiar

Los enfermeros de familia que realicen este Curso deberían alcanzar estos Objetivos del Curso:

- Reconocer la importancia que tiene la unidad familiar en el proceso salud-enfermedad

- Utilizar la teoría de sistemas para trabajar con familias

- Conocer las bases de la teoría ecológica y de la comunicación

- Capacitarse para catalogar a las familias de acuerdo con la tipología estructural y las  etapas del ciclo vital familiar.

- Conoce instrumentos cuantitativos y cualitativos para evaluar los acontecimientos   vitales  estresantes.

- Identificar los componentes dela red social.

- Aprender técnicas para identificar las dimensiones del apoyo social.

- Conocer técnicas para evaluar la función familiar

- Aprender a construir genogramas

- Manejar distintas formas de entrevista para realizar genogramas

- Aprender a leer en el genograma la tipología de la estructura familiar.

- Aprender a leer en el genograma las distintas etapas del ciclo vital familiar.

- Evaluar la importancia y las peculiaridades de los acontecimientos vitales estresantes 

   al  leer el genograma

- Conocer las dimensiones de la red y el apoyo social  al leer el genograma.             

- Leer  en el genograma las relaciones familiares.

Curso: El enfermero de familia en el abordaje biopsicosocial de la enfermedad crónica en las personas mayores

Los enfermeros de familia que realicen este Curso deberían alcanzar estos Objetivos: del Curso:

- Conocer los principios y modelos de la atención domiciliaria.

- Aprender a  pasar de lo biomédico a lo psicosocial, clasificando a los  pacientes  mayores de acuerdo con la tipología psicosocial de su   enfermedad crónica, el tipo de discapacidad y de inmovilidad y el grado de dependencia.

- Conocer y evaluar la capacidad de la familia, su organización y función  para afrontar los problemas, clínico y psicosociales, de las personas  mayores dependiente

- Identificar los cuidados formales e informales y especialmente el trabajo de la  cuidadora principal.

- Aprender a usar el mapa del hogar para poder identificar los riesgos  medioambientales.

-Conocer y utilizar los indicadores de familias de riesgo socio-sanitario

- Aprender a evaluar y a identificar los problemas 

- Prepararse para trabajar en equipo.