FORMACIÓN

publicidad curso4ªEDICION 2015 01

Usuarios Registrados

OCTUBRE 2016 - vol 11 - nº 2

EDITORIAL: JOVENES MÉDICOS DE FAMILIA: QUERER Y NO PODER

Estamos asistiendo a una época convulsa de cambios políticos, de nuevos tipos de guerras, de nuevas formas de entender la comunicación, de tipos de familias y de formas de relacionarse en general.

De ahí sorprende que haya cosas que no se presten a esta revolución generalizada, a este cambio que se está produciendo respecto a tantas cosas, y nos referimos al recambio generacional en atención primaria. Los nuevos médicos de familia ya no serán nuevos cuando lleguen a ocupar  el lugar para el que se estuvieron preparando durante años, porque desde hace ya bastantes tiempo esta nueva generación se está perdiendo en contratos temporales, rachas de paro, ambulancias en turnos de noche y cadencias de guardias en los distintos dispositivos de la zona, sino es la emigración forzosa (exterior e interior) en busca de algo de estabilidad.

Leer más: EDITORIAL: JOVENES MÉDICOS DE FAMILIA: QUERER Y NO PODER

ORIGINALES: FAMILIAS MONOPARENTALES, DISRUPCIÓN DEL CICLO VITAL FAMILIAR Y CONFLICTOS RELACIONALES

ROCIO ORTEGA GUTIERREZa, ASCENSION MORENO ARCOa Y QUETA DE LA REVILLA NEGROb

aMédica de Familia. Centro de Salud de Cartuja (Granada) y bEnfermera de Familia. Centro de Salud de Cartuja (Granada)

INTRODUCCIÓN

Según el  Consejo de Europa  una familia monoparental es la  constituida por un solo progenitor y uno o más hijo. A lo largo del tiempo ha habido cambios en la incidencia de la monoparentalidad como estructura familiar. Así  De la Revilla (1)  constato que en 1991 en el Centro de Salud de Cartuja la incidencia de familias monoparentales era del 8.9%,  mientras que en el 2005 aumento a un 11 % (2). Este aumento de las familias monoparentales a lo largo del tiempo también se aprecia en el estudio del Instituto Nacional de Estadística (3), que refiere que el número de hogares monoparentales alcanzaba en 2013 la cifra de 1.707.700 (9.4% del total de hogares en España) y que esta cifra supuso un aumento de 14.400 hogares monoparentales respecto a 2011 (1.693.300 hogares monoparentales).

Leer más: ORIGINALES: FAMILIAS MONOPARENTALES, DISRUPCIÓN DEL CICLO VITAL FAMILIAR Y CONFLICTOS RELACIONALES

OBSERVACIONES CLINICAS: CONFLICTOS RELACIONALES Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES

FRANCISCO JAVIER CASTRO MARTINEZa Y ASCENSION MORENO ARCOb

aMédico de familia del Centro de Salud de Orgiva, Granada y bMédico de Familia del Centro de Salud de Cartuja, Granada

INTRODUCCIÓN

Los problemas psicosociales tienen un origen multicausal y de entre ellos son los relacionados con la familia los que tienen una mayor relevancia. De la Revilla (1) agrupa los factores psicosociales en cinco apartados, los relacionados con la estructura familiar, los motivados por las crisis de desarrollo, los conectados con los conflictos y desavenencias familiares, los relacionados con el duelo y por último los que aparecen en el curso de la enfermedad crónica invalidante que afecta a los padres.

La Intervención Familiar Basada en la Solución de Problemas (IFBSP) (2) tiene su origen en el modelo de la terapia de solución de problemas (3) y se caracteriza por incorporar conceptos e instrumentos de la Atención Familiar. En su Segunda Sesión, trata de conocer el origen del problema psicosociales y consta de tres partes, la primera se ocupa de  evaluar y aclarar los problemas o eventos estresantes que  ha elaborado el paciente, la segunda se centrara en la construcción, lectura e interpretación del genograma y la tercera trata de conocer lo que puede aportar la lectura del genograma en la modificación o ampliación de la lista de problemas, para poder elaborar una lista definitiva.

Leer más: OBSERVACIONES CLINICAS: CONFLICTOS RELACIONALES Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL ORIGEN DE LOS...

HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN FAMILIAR: EL CUESTIONARIO ESTUDIO DE EXPERIENCIAS VITALES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

DULCENOMBRE DE MARIA RODRIGUEZ ALONSO

 Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Area de Gestion Sanitaria Norte de Cádiz

En primer lugar, antes de concretar como cuantificar y ordenar los AVE debemos de tener presente una definición de estos, se puede definir AVE como un fenómeno económico, social, psicológico o familiar, brusco que produce desadaptación social o distrés psicológico, la enfermedad sería el resultado del fracaso del individuo en la desadaptación al estrés.1

En los últimos años se ha desarrollado una tendencia al estudio de los AVEs en relación a los trastornos psiquiátricos, en parte por el reconocimiento de que factores biológicos y ambientales se relacionan entre ellos a través de diversos aspectos produciendo vulnerabilidad. 2

Leer más: HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN FAMILIAR: EL CUESTIONARIO ESTUDIO DE EXPERIENCIAS...

REVISIONES: LA ATENCIÓN FAMILIAR EN EL MARCO DE LA ENFERMERíA DE FAMILIA Y DE LA ENFERMERA/O DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

EMILIO CONSTAN RODRIGUEZ

Enfermero de Familia. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada

La atención familiar debe suponer un cambio táctico y estratégico en la práctica del Enfermero de Familia, que se centrara en trasladar la atención del marco individual al del conjunto de personas que conforman la familia. Es decir, pasar del problema individual al de la familia, sin alejarnos del contexto social, la comunidad, donde se encuentra inmerso el grupo familiar.

Durante los últimos decenios la familia ha sido tratada de diversas formas, como variable independiente, dependiente y concomitante; como factor precipitante, predisponente y contribuyente a la etiología,  a la asistencia y el tratamiento atención y cuidados de enfermedades físicas y mentales y también como unidad fundamental de interacción y transacción en el marco de la atención primaria de salud.

Por desgracia debemos reconocer que en la  práctica de enfermería en los centros de salud no se realiza un abordaje de la familia como unidad asistencial, aunque se atienden determinados aspectos relacionados con la asistencia individual en el contexto familiar.

Leer más: REVISIONES:  LA ATENCIÓN FAMILIAR EN EL MARCO DE LA ENFERMERíA DE FAMILIA Y DE LA ENFERMERA/O DE...

BIBLIOGRAFIA COMENTADA: LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE EN EL ABORDAJE FAMILIAR: EL POTENCIAL DEL ITEM “CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN” EN EL CUESTIONARIO APGAR FAMILIAR EN MEDICINA DE FAMILIA

The most important question in family approach: the potential of the resolve item of the family APGAR in family medicine

Takenaka H, Ban N. Asia Pac Med 2016; 15:1-7

INTRODUCCIÓN

El abordaje familiar no está muy extendido entre médicos de familia japoneses, debido a la falta de tiempo para mantener reuniones con las familias.

El APGAR familiar es un cuestionario que evalúa la función familiar, mide 5 items

(“Adaptabilidad”, “Cooperación”, “Desarrollo”, “Afectividad” y “Capacidad de resolución”), y es relativamente sencillo y fácil de administrar. Aunque no está del todo claro qué aspectos de la función familiar miden realmente los ítems del cuestionario.

Leer más: BIBLIOGRAFIA COMENTADA: LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE EN EL ABORDAJE FAMILIAR: EL POTENCIAL DEL ITEM...